Proceso de soldadura de pernos por descarga de condensadores

El proceso “soldadura de pernos con punta de encendido” es usado con pernos de hasta 8 mm de diámetro (10mm con limitaciones). Los pernos tienen una pequeña punta cilíndrica. Una batería de condensadores sirve como fuente de energía. La corriente máxima puede alcanzar los 10.000 A; el tiempo de soldadura es entre 1 y 3 ms.

La batería de condensadores debe ser cargada a un voltaje determinado. Por lo general el polo negativo se conecta al perno de soldadura.

El perno con su punta cilíndrica de dimensiones precisas, se apoya sobre la pieza de trabajo. Con el contacto de esta punta se cierra el circuito. Debido al incremento rápido de la corriente, la punta se volatiliza y el arco principal se genera fundiendo la base del perno y la pieza. El perno desciende y al contacto con la pieza el arco se extingue. El caldo de soldadura se solidifica y une ambas piezas. La energía restante del condensador se descarga por un cortocircuito.

La soldadura de pernos con punta de encendido comprende dos procesos diferentes.

Soldadura de pernos por retroceso

El perno se eleva y se acelerará a una cierta velocidad antes de que la punta se funda. El movimiento no se frenará por el contacto con la pieza en el proceso de encendido.

Este proceso es más adecuado para la soldadura en piezas de aluminio.

Soldadura de pernos por contacto

Una presión de muelle mueve el perno hacia la pieza de trabajo.
Como la punta de encendido está en contacto con la pieza, el perno se debe acelerar desde una posición estática. El resultado es un tiempo de soldadura más largo comparado con la soldadura por retroceso.

  • Mínimo espesor de la pieza de trabajo: 1/10 del diámetro del perno, min. 0,5 mm
  • Diámetro máximo de perno para diferentes posiciones:
    • 8 mm  ↓  (PA)
    • 8 mm ← (PC)
    • 8 mm  ↑  (PE)
    • Condiciones de superficie válidas para soldadura de pernos en: metal brillante, una capa fina de aceite, recubrimiento de zinc (con posible limitación en el diámetro del perno).
    • Condiciones no validas son: galvanizado mayor de 15 micras, corrosión, recubrimientos protectores, anodizado del aluminio.

Aplicaciones comunes: para chapas muy finas, especialmente inoxidables y aluminio y en el caso de los requisitos de alta calidad para un reverso visible en buen estado.

Neoweld® 2013 Todos los derechos reservados - Desarrolla INVBIT