El proceso de “soldadura de pernos por arco” es usado con pernos de diámetros entre 3 y 25 mm, corriente de soldadura de hasta 3.000 A y tiempos de soldadura de hasta 3.000 ms.
Por lo general, el polo positivo de la máquina de soldadura se conecta a la pieza de trabajo. El perno se inserta en la boquilla de la pistola de soldadura y se posiciona sobre la pieza, en este caso, añadiendo un casquillo de cerámica.
Inicio del proceso de soldadura: por medio de un mecanismo de elevación, el perno se eleva y al principio se genera un arco auxiliar (arco piloto) de corriente baja. A continuación, el arco principal se produce entre la punta del espárrago y la pieza de trabajo. El arco principal de un alto amperaje debe ajustarse al diámetro del perno. El área de la sección transversal del perno y por otro lado la pieza de trabajo se funden parcialmente. Después de transcurrido el tiempo de soldadura ajustado, el perno se mueve hacia la pieza de trabajo y las dos zonas de fusión se unen con fuerza. La fuente de energía se apaga, la zona de fusión se solidifica y se enfría. El casquillo o férula cerámico/a, será eliminado, dejando a la vista el cordón de soldadura.
Mínimo espesor de la pieza de trabajo: ¼ del diámetro del perno
Diámetro máximo de perno para diferentes posiciones:
- 25 mm ↓ (PA)
- 16 mm ← (PC)
- 20 mm ↑ (PE)
Condiciones de superficie válidas para soldadura de pernos en: metal brillante, laminados, imprimación adecuada para la soldadura, ligero óxido en la superficie, una capa fina de aceite.
Condiciones no validas son: galvanizado por inmersión en caliente, mucha corrosión, recubrimientos protectores.