El proceso “soldadura de pernos por arco con gas de protección” es usado para pernos desde 3 a 12 mm. Al utilizar un gas inerte, el cordón de soldeo queda más fino y brillante.
En general, el polo positivo de la fuente de potencia está conectado a la pieza de trabajo. El perno se inserta en la boquilla de la pistola de soldadura de pernos y se coloca sobre la pieza de trabajo; no es necesaria la adición de un casquillo de cerámica.
Inicio del proceso de soldadura: se activa una electroválvula durante un tiempo (pre-gas) que crea una atmosfera inerte. Por medio de un mecanismo de elevación, el perno se eleva y al principio se genera un arco auxiliar (arco piloto) de corriente baja. A continuación, el arco principal se produce entre la punta del espárrago y la pieza de trabajo. El arco principal debe ajustarse al diámetro del perno. El área de la sección transversal del perno y por otro lado la pieza de trabajo se funden parcialmente. Después de transcurrido el tiempo de soldadura ajustado, el perno se mueve hacia la pieza de trabajo y las dos zonas de fusión se unen con fuerza. La fuente de energía se apaga, la zona de fusión se solidifica y se enfría, y un pequeño tiempo después el gas se corta.
Con el fin de obtener una buena protección de gas, un accesorio de pistola adecuado es indispensable. En la parte superior de la boquilla, la cámara de gas debe ser sellada por medio de un fuelle de goma.
El uso de gas de protección adecuado es de gran importancia: en acero dulce y acero inoxidable: 82% Ar y 18% de CO2, para el aluminio; Argón puro o Ar y He.
Mínimo espesor de la pieza de trabajo: 1/8 del diámetro del perno
Diámetro máximo de perno para diferentes posiciones:
- 12 mm ↓ (PA)
- 6 mm ← (PC)
- 8 mm ↑ (PE)
Condiciones de superficie válidas para soldadura de pernos en: metal brillante, laminados, imprimación adecuada para la soldadura, ligero óxido en la superficie, una capa fina de aceite, recubrimiento de zinc.
Condiciones no validas son: galvanizado por inmersión en caliente, mucha corrosión, recubrimientos protectores.